El 90% de las mujeres ha padecido alguna vez dismenorrea, que es ese dolor o calambres que se producen en la zona abdominal justo antes o durante los primeros días de la menstruación. A veces son molestias que se pueden llevar bien en el día a día, pero hay personas que el dolor es tan intenso que afecta a su vida cotidiana, también pueden sentir nauseas, hinchazón, retortijones entre otros síntomas y tienen que tomar fuertes analgésicos para calmar esa tortura.
Este dolor se debe a que en cada ciclo se va a formar un revestimiento uterino en el que anidaría el óvulo en caso de que fuera fecundado, si no se produce la fecundación, esta capa tiene que ser eliminada mediante contracciones del útero estimuladas por la acción de las prostaglandinas que también son responsables de los procesos inflamatorios. Si hay un exceso de esta hormona es cuando se va a originar fuertes contracciones e inflamación que puede afectar a toda la zona abdominal.
En 2019 se realizó una revisión bibliográfica buscando evidencias científicas de cómo influye la realización de deporte en la dismenorrea, en el que encontraron 9 estudios que comparaban a mujeres con cólico menstrual que hacían ejercicio asiduamente con otras que no realizaban. El dolor se midió según la escala analógica visual donde la persona puntuaba el nivel de dolor percibido.
Esto mostró que tanto el ejercicio de alta intensidad por ejemplo correr o spinning como el ejercicio de baja intensidad (yoga, pilates) pueden proporcionar una gran reducción en el grado del dolor menstrual en comparación con no hacer ninguna actividad física.
Además también hay estudios que demuestran que hacer deporte 3 veces en semana previene el síndrome premenstrual que no solo tiene síntomas físicos sino que afecta de igual modo en el de estado de ánimo, concentración e irritabilidad.
Algo muy común en este síndrome premenstrual es la sensación de pesadez en las piernas por la retención de líquidos resultante de los cambios hormonales.
Para aliviar estas molestias, lo ideal es aplicar un spray o gel efecto frío que ayuda a descongestionar, aportando un efecto instantáneo de confort y alivio.