En el cuerpo tenemos mas de 600 músculos aunque algunos de ellos casi no se utilizan como son los que se encuentran en la oreja que hoy en día solo algunas personas son capaces de mover levemente, pero hace miles de años se podían desplazar y cambiar su posición para que llegara mejor el sonido.
Sin embargo hay un músculo que no descansa ni un minuto al día y es el mas trabajador de todos, por supuesto es el MIOCARDIO que está en nuestro corazón que late una media de 100.000 veces al día y bombea mas de 4 litros de sangre cada minuto.
Y para que siga funcionando correctamente hay varias pautas a seguir:
· Vigilar la tensión para que no supere los niveles adecuados, una presión arterial alta no controlada puede ocasionar daños en todo el organismo, pero concretamente en el corazón puede provocar insuficiencia cardíaca, agrandamiento del ventrículo, y enfermad de las arterias coronarias.
· Comer fruta y verdura a diario previene las afecciones cardiacas según estudios realizados.
· Evitar el estrés y la ira, ya que aumentan la presión arterial y el ritmo cardiaco.
· Descansar y dormir bien, según una investigación publicada por la Sociedad Europea de Cardiología dormir al menos 7 horas al día reduce hasta un 57% el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.
· Controlar los niveles de colesterol, cuando los valores están más altos de lo recomendados, se depositan en las paredes de los vasos sanguíneos pudiendo obstruir las arterias.
· No fumar, ya que el tabaco daña la pared interna de las arterias, incrementa el colesterol, aumenta la producción de coágulos y disminuye la cantidad de oxigeno.
· Evitar el sobrepeso, tener un índice de masa corporal mayor de 30 aumenta el riesgo de padecer algún problema cardíaco. Lo ideal para evitar la obesidad es hacer alguna actividad física con regularidad.
Si hemos llevado una vida sedentaria durante largo tiempo y volvemos a realizar ejercicio físico habrá altas probabilidades de que se puedan producir dolores musculares al finalizar la actividad. Para aliviar y evitar estas molestias se pueden utilizar cremas de masaje como Crème de confort de Exdol, que está formulada con activos naturales e incorpora un reconfortante efecto calor que ayuda a preparar y a recuperar los músculos tanto antes como después de realizar ejercicio.