El insomnio es un trastorno bastante frecuente en el cual cuesta conciliar el sueño, llenando de frustración y desesperación a la persona que lo sufre.
Dormir bien es un proceso reparador fundamental para el organismo, la falta de sueño tiene consecuencias, entre las mas habituales se encuentran:
· Dolor de cabeza
· Estar mas irritable
· Sensación de cansancio
Pero hay otras que son silenciosas y bastante perjudiciales para nuestro cuerpo, por ejemplo incrementa la inactivación de neuronas, aumenta la presión arterial y se acumulan las proteínas que podrían desencadenar enfermedades como el Alzheimer.
Para poder iniciar o mantener el sueño con más facilidad hay tratamientos farmacológicos, técnicas de relajación, y hábitos que favorecen que se duerma mejor.
Uno de estos hábitos es la realización de ejercicio, hay estudios que demuestran que con un programa semanal de actividad física aeróbica de intensidad moderada se puede mejorar la inducción al sueño y por supuesto también influye en la calidad de vida y estado de ánimo de las personas que sufren de insomnio de forma permanente.
Seguramente esto se debe a que cuando hacemos deporte se va a reducir la ansiedad, y parece ser que incrementa la formación de la melatonina durante la noche, que es una hormona cuya principal función es regular nuestro reloj interno, y es un inductor del sueño.
Sobre la mejor hora para hacer ejercicio, no hay un veredicto firme, hay investigaciones que afirman que si se hace una actividad física intensa poco antes de irse a dormir aumentaríamos el ritmo cardiaco, y otras funciones en el organismo dificultando quedarse dormido y otras que obtienen como resultado de que la hora a la que hagamos deporte no va a influir en el ciclo del sueño.
Así que podemos extraer como conclusión que cada persona hará ejercicio el momento que se adapte a su ritmo de vida , aquí lo importante es la calidad de la actividad física mas que la hora a la que se realice.
Ahora el problema sería que si no estamos acostumbrados a hacer deporte las primeras veces aparecerán dolores musculares que pueden ser bastante fastidiosos y pueden afectar a la calidad del sueño, así que para minimizar estas molestias musculares hay productos con efecto frío como el spray y gel Cold Therapy de Exdol para aplicar después del ejercicio que aportan un efecto analgésico y de confort a esas zonas que han sufrido mas y se sienten pesadas y congestionadas.