¿Quién no ha tenido alguna vez agujetas?, ese dolor intenso que empieza a aparecer en el cuerpo 12 horas después de hacer algún ejercicio al que no estamos acostumbrados.
Siempre nos han contado que este dolor se producía cuando se formaban unos cristales de ácido láctico que provocaban microroturas de las células musculares, y que por eso el dolor se sentía como si estuvieran clavando miles de alfileres. Hoy en día esta teoría está totalmente obsoleta ya que nunca se han encontrado estos supuestos cristales, y además personas que tienen una patología en la cual no pueden crear ácido láctico también sufren las agujetas.
Esta sensación dolorosa cuyo nombre técnico es dolor muscular de origen retardado (DOMS), se debe a contracciones excéntricas intensas (estiramiento del músculo) realizadas de forma repetitiva. En cuanto al mecanismo exacto de como se origina hay varias hipótesis, pero todos coinciden en que se produce un desgarro en la fibra muscular debido al ejercicio que se esta realizando, provocando la salida de sustancias que desencadenan una inflamación y por tanto sensación de dolor.
Hay varias formas que pueden prevenir o aliviar la sensación de DOMS:
-Suplementos de administración oral:
·BCAA: son aminoácidos ramificados, (leucina, isoleucina, valina) y hay 8 estudios publicados entre 2012 -2018 que han demostrado su eficacia para reducir el DOMS si se administra antes de hacer ejercicio.
·Proteasa: puede atenuar el dolor después de hacer ejercicio y puede facilitar la curación muscular llevando a cabo una restauración más rápida de la función contráctil.
·Cúrcuma: administrada oralmente reduce el dolor que se genera después de realizar ejercicio y hay alguna evidencia de una mejor recuperación del rendimiento muscular
·Omega 3: ayuda a controlar la respuesta inflamatoria post-ejercicio
·Cafeína: varias publicaciones científicas demuestran que tomar cafeína antes de hacer deporte mejora el rendimiento y atenúa el dolor posterior. Y curiosamente estos beneficios de la cafeína serán menos notables en las mujeres.
-Antinflamatorios: la ingesta de AINEs (por ejemplo ibuprofeno) puede disminuir el dolor muscular inducido después del ejercicio pero no ayuda a restaurar la función muscular.
-Foam Roller: son unos rodillos de espuma que ejercen presión sobre los músculos cuando le aplicamos nuestro peso corporal sobre ellos emulando un masaje que aumenta el flujo sanguíneo y de oxigeno y reduciendo el edema producido.
-Masaje: un estudio sobre el efecto del masaje sobre el DOMS encontró que las personas que recibieron un masaje durante 3 días después de realizar ejercicio físico percibieron un dolor significativamente menor que las personas que no recibieron un masaje.
-Calor: la aplicación inmediata de calor tiene un efecto reductor de la sensación de DOMS.
-Arnica: a nivel tópico, utilizado después de un ejercicio excéntrico alivia la sensación de dolor muscular. Aumenta este efecto si se combina con mentol.
Las cremas de masajes son una buena solución para aliviar ese tipo de dolor muscular. La nueva crema Exdol Confort Cream Forte es una crema de masaje con CBD (Cannabidiol), Vanillyl, Árnica, Mentol, Caléndula, Árbol del Té y Hypericum. Por sus propiedades calmantes y relajantes está altamente recomendada para el alivio de contracturas y fatiga muscular, ya que ofrece en la zona aplicada un reconfortante efecto calor y analgésico.